Como ya hemos comentado en otros artículos de esta serie sobre ERP, la implantación de un software ERP es una tarea compleja e importante, en la que más vale sopesar los pros y contras de cada factor a analizar, para no arrepentirnos luego de la elección tomada.

Ya vimos las distintas cuestiones a evaluar a la hora de acometer la implantación de un software ERP. Uno de estos puntos clave hacía referencia a la importancia de contar con un buen partner tecnológico con gran conocimiento y experiencia en implantaciones similares. De ese modo se eleva la probabilidad de éxito de la implantación, ya que por lógica, un equipo consultor experimentado aportará al proceso las mejores recomendaciones y ayuda posibles.

Los usuarios de los software ERP pueden dividirse en dos grupos diferenciados: los que ya han vivido la experiencia de implantación y utilización de estas soluciones, y los que no. Y resulta llamativo comprobar cómo otorgan importancia a distintas cuestiones a la hora de tomar la decisión de la implantación de un software ERP.

Según un estudio de Deloitte & Touche, en el que se analizaron las respuestas ofrecidas por distintos tipos de usuarios en la evaluación de criterios seguidos para decidir la implantación de un software ERP, hay una diferencia de valoración entre los que acometían esa decisión por primera vez y los que ya tenían experiencia al respecto. Estos son los resultados:

Implantación de un software ERP

¿Qué valoran los usuarios que realizan la toma de decisión por primera vez?

  1. Precio.
  2. Facilidad de implementación.
  3. Facilidad de uso.
  4. Adaptabilidad al negocio.
  5. Funcionalidades del software.
  6. Posibilidad de integración con el software previo.
  7. Potencial de crecimiento.
  8. Nivel de soporte ofrecido por el partner tecnológico.
  9. Calidad de la documentación.
  10. Trayectoria del desarrollador/consultor.

¿Qué valoran las personas que adquieren el software segunda vez?

  1. Nivel de soporte ofrecido por el partner tecnológico.
  2. Trayectoria del desarrollador/consultor.
  3. Adaptabilidad al negocio.
  4. Potencial de crecimiento.
  5. Precio.
  6. Calidad de la documentación.
  7. Funcionalidades del software.
  8. Facilidad de uso.
  9. Facilidad de implementación.
  10. Posibilidad de integración con el software previo.

Las conclusiones son obvias: mientras que los usuarios novatos valoran el precio y la facilidad, los usuarios con cierta experiencia valoran cuestiones que tienen que ver con el servicio proporcionado, las soluciones que el software aporta en un recorrido más largo y los escenarios futuros.

Es fácilmente entendible que la opinión de los usuarios que ya se han enfrentado a un proceso de implantación de un ERP, aporta valor adicional en un proceso de reflexión. Y es que los problemas a los que se han enfrentado les otorgan una visión más práctica y real acerca de la implantación de un software ERP, lo que les lleva a tener claro qué pasos conviene para encontrar las coluciones al respecto.

Es por ello que los usuarios que ya han sufrido la implantación de un software ERP consideran como factor crítico el disponer de un consultor externo capacitado, con experiencias previas y largo recorrido en las mismas con otros clientes anteriores. Conclusiones que hacemos nuestras también.

En el próximo artículo de esta serie os ofreceremos un pequeño glosario de los términos más comunes utilizados en relación a las soluciones ERP.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...