Pensar en el futuro es una experiencia emocionante que nos obliga a hacer balance de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos y de lo que vendrá. Ha llegado un nuevo año, lo que implica pasar página en nuestro calendario y pensar en las tendencias que ya se prevén para 2020 en el mercado tecnológico (Inteligencia Artificial (IA), softwares de aplicaciones, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), Redes 5G, Blockchain…).

Con este objetivo, vamos a compartir contigo cuáles son las innovaciones tecnológicas en aplicaciones que vendrán para quedarse en el próximo año.

 

Innovaciones tecnológicas en el mercado de las aplicaciones

Recuerda que siempre hay futuro, y las tendencias en tecnología para 2020 están más cerca de lo que pensamos. En esta era de economía globalizada se está produciendo una evolución sin precedentes en las áreas tecnológicas, sociales y económicas que cambiarán la manera de hacer negocios en un futuro muy próximo. Atento a lo que viene en el mercado del desarrollo de aplicaciones:

  1. Tecnologías de virtualización.

Tecnologías de virtualización capacitadas para aumentar la seguridad de la información y ahorrar recursos. Esta característica puede evitar las averías de los equipos de control de las máquinas de producción que provocan paradas de más de una semana. Las soluciones en este campo permiten aumentar la seguridad de la información y maximizar el uso de los recursos, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes de operación.

A muchas empresas les preocupa la problemática de actualizaciones de versiones de SO y su convivencia con las aplicaciones, por lo que buscan una solución técnica con la que puedan evitar la migración. En este sentido, la virtualización de las aplicaciones departamentales se ha convertido en una alternativa real para brindar independencia de la plataforma sobre la que corren las aplicaciones.

  1. Virtualización ligera con contenedores.

Los containers o contenedores se han convertido en un nuevo modelo para el desarrollo y despliegue de aplicaciones en cualquier entorno. No es de extrañar que el auge de la virtualización ligera con Docker haya revolucionado el desarrollo de software y las operaciones. Sin embargo, al unir los conceptos de Microservicios y Docker observamos que en el desarrollo de software existen muchas más piezas que en el proceso de una aplicación monolítica, lo que va a suponer mucho esfuerzo. Como consecuencia, nacen los llamados orquestadores de contenedores, como Kubernetes o Swarm, capaces de automatizar los despliegues, el escalado y la gestión de las aplicaciones de contenedores, entre otras cosas.

Algunas características de Kubernetes: ejecución batch, autorreparación, orquestación del almacenamiento, Service Discovery y load balancing. Pincha en este enlace para conocer más cosas acerca de esta innovadora tecnología.

  1. Microservicios.

Los enmarcamos en el ámbito de la arquitectura de aplicaciones para solucionar problemas específicos en las aplicaciones monolíticas, habituales en el entorno empresarial. La idea es dividir las aplicaciones por módulos (microservicios) para ofrecer una funcionalidad y seguir la regla de la máxima cohesión. La migración de aplicaciones existentes a microservicios ya es una tendencia que seguirá evolucionando en 2020 por las ventajas que ofrece: uso y reutilización de los distintos servicios; despliegue, testeo y escalabilidad progresivos; mayor facilidad en el mantenimiento de la infraestructura, etc.

La división por módulos permite evolucionar cada funcionalidad por separado y el crecimiento y decrecimiento de la aplicación según la demanda o las necesidades del negocio. Para desplegar una aplicación de microservicios se necesita un plan inicial de migración detallado que responda a estas preguntas: ¿Existe algún módulo específico que solo funcione con una versión del software? ¿Cómo se divide una aplicación monolítica en microservicios? ¿Qué tecnologías usas?

  1. Democratización del expertise tecnológico.

La democratización de los datos y el análisis ya es una realidad, pero su incremento será significativo de cara a los próximos años (sobre todo en 2023). Las herramientas que trabajan con datos se expandirán, de manera que se facilitará su uso para los desarrolladores profesionales. Sin embargo, no será esta la única democratización de la que seremos testigos, ya que en el diseño se ampliarán los fenómenos low code o sin código, y los profesionales alejados de las TIC podrán explotar nuevas competencias más allá de su formación.

 

Otras novedades tecnológicas

La tecnología vive deprisa, y más allá del desarrollo de aplicaciones, existen otras tendencias que marcarán el crecimiento y la transformación de las empresas. Gartner ya las ha bautizado como ‘Tendencias tecnológicas para 2020’. Por eso, queremos compartirlos contigo.

La nube distribuida (servicios públicos repartidos en distintas ubicaciones) marcará una nueva era en el cloud computing. La multiexperiencia (sensorial y multimodal) revolucionará la experiencia del usuario gracias a la realidad virtual, aumentada y mixta, ya que constituyen nuevos modelos de percepción e interacción. Con ello, llega también el momento de experimentar con la tecnología blockchain, que podría remodelar el sector industrial para aumentar la transparencia de los ecosistemas empresariales. La inteligencia artificial y la seguridad se conciliarán como un binomio inseparable para mejorar la toma de decisiones humanas.

 

Conclusiones del desarrollo de aplicaciones en 2020

Las empresas deben buscar siempre la manera de hacer las cosas mejor, pero eso implica decisiones difíciles, sacrificios técnicos, búsqueda de oportunidades y un largo etcétera. Las aplicaciones móviles se aproximan a la arquitectura de softwares de microservicios distribuidos.

Las empresas han crecido bajo aplicaciones tradicionales de código único que requieren la intervención de profesionales para desarrollar y desplegar los componentes del software de forma independiente. Hoy podemos decir que la vida ha colmado esa ilusión.

Hacer microservicios presenta, desde luego, algunos retos fáciles de superar, como el aprovisionamiento de recursos (on-premise o cloud), esquemas de monitoreo, prácticas y equipos de desarrollo ágil, etc. Sin estas capacidades, difícilmente se dará el paso de las aplicaciones monolíticas a los microservicios.

Las ventajas que traen consigo estas características están marcando las tendencias tecnológicas del próximo año. Microservicios y virtualización marcarán la evolución de nuestras aplicaciones empresariales. ¿Todavía no sabes cómo afectarán a tu empresa? Contacta con nosotros si necesitas ayuda.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...