Beneficios de un CRM para la gestión de clientes

¿Tienes dificultades para comunicarte con el personal interno de tu empresa? ¿Cómo haces seguimiento de tus oportunidades de venta? ¿Dedicas demasiado tiempo a gestionar emails, llamadas y reuniones?

Son problemas comunes en casi todas las empresas, lo que impacta directamente en el bajo rendimiento, la falta de comunicación y el mal clima laboral. Uno piensa que una tarea específica ha sido realizada por otro compañero, pero el otro no tenía ni idea de esta responsabilidad. Y mientras, el cliente está desatendido. Al final, las relaciones con los compañeros y con los clientes se ven afectadas.

Las empresas tienen nuevas necesidades que deben cubrir con tecnología. Y hoy queremos hablarte del CRM. Porque es el nombre que recibe la herramienta para maximizar las ventas, los ingresos y la eficiencia en la gestión de tus clientes.

 

¿Qué es el CRM para la gestión de clientes?

Las siglas CRM significan Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con los Clientes. Donde muchos ven una simple herramienta, otros han visto una oportunidad perfecta para gestionar clientes de forma eficaz. Es un sistema que integra la gestión de todas las prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas a la relación con el cliente. No solo facilita la gestión de las relaciones que derivan de los procesos de marketing, ventas y servicios, sino que también sirve de apoyo a otros departamentos de la empresa para sus procesos de gestión y toma de decisiones.

 

6 características de un buen sistema CRM para gestionar clientes

Administrar correctamente el día a día de las relaciones con los clientes, desde todas las áreas, es sinónimo de eficiencia. Y la eficiencia es el principal desencadenante de la productividad. Esto es posible gracias a las características únicas del sistema CRM para clientes:

  • Gestión de contactos

Es la funcionalidad número uno del sistema. Permite capturar y organizar la información obtenida de tus clientes potenciales, desde que entran a formar parte de tu base de datos hasta que se convierten en clientes. Esa información puede ser demográfica, de contacto, o de otra índole. En cualquier caso, son datos fundamentales para favorecer la gestión de tus contactos. La facilidad de acceso y la seguridad de la plataforma son características esenciales en la herramienta.

  • Seguimiento de la interacción

Cualquiera que sea el motivo por el que los clientes forman parte de tu base de datos, es importante hacer seguimiento de la interacción con ellos. Esta característica posibilita que las distintas áreas que intervienen en el proceso de ventas, por ejemplo, puedan acceder en un solo clic a la trazabilidad de las interacciones entre cliente y empresa: cuándo contactó por primera vez, número de reuniones, información entregada, etc. Sin duda, es un paso decisivo para facilitar la coordinación y evitar que el cliente deba repetir una y otra vez la misma información. Además de agilizar el proceso, el cliente se siente parte importante del negocio. Porque lo es. 

  • Omnicanalidad

Dicen que es la evolución de la multicanalidad, una reflexión muy acertada. Porque un sistema CRM para clientes integra todos los canales de comunicación que la empresa tiene con él, desde las redes sociales, hasta el correo electrónico y el chat de su página web. En definitiva, todos los canales están integrados en una única plataforma, lo que permite centralizar toda la información del cliente. Acceder a ella para dar soluciones en el menor tiempo posible es justo lo que las empresas necesitan. 

  • Automatización del flujo de trabajo

Seguramente, tu negocio realiza infinitas tareas repetitivas que te roban tiempo. Gracias a la automatización del CRM, puedes crear flujos de trabajo eficaces que ahorran recursos sin mucho esfuerzo. Prioriza tareas y deja espacio para ocuparte de lo más importante: tu negocio. No te olvides de crear recordatorios para el seguimiento de tareas siempre que lo necesites, es otra de las posibilidades que ofrece la automatización en el software CRM.

  • Integración con otras plataformas

A menudo, las empresas utilizan multitud de herramientas diferentes en sus departamentos. El CRM no tiene por qué sustituirlas, ya que permite integrarlas gracias a la funcionalidad de integración del sistema. Por ejemplo, puede integrarse fácilmente con un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales). Tus acciones comerciales estarán perfectamente integradas con las de producción.

  • Informes de gestión

Todos los datos de la plataforma tienen un porqué. Y las razones son fácilmente comprensibles a través de informes automáticos que ofrecen un análisis detallado de todas las acciones hechas y por hacer. Por etapa, por cliente o por cualquier otro filtro. Por tanto, más que estadísticas, es el comportamiento de tus clientes.

Pero hay más cosas. Te contamos los beneficios del sistema de gestión de relaciones con los clientes en las siguientes líneas. ¡Sigue leyendo!

 

Las ventajas de usar un CRM en tu empresa

Los clientes son el motor principal de tu negocio. Cuídalos con una gestión completa y personalizada. Aquí están las principales ventajas del CRM para gestión de clientes:

  • Aumentar las ventas e ingresos porque podemos detectar oportunidades que antes nos pasaban desapercibidas.
  • Mejorar la eficiencia ya que permite una mejor utilización de los recursos disponibles para alcanzar tus objetivos.
  • Tomar mejores decisiones gracias al control que ejerce sobre el proceso de ventas y las relaciones con los clientes.
  • Diseñar un perfil de los clientes potenciales para trabajar todas las acciones de la empresa orientadas a él (marketing, lanzamiento de productos, etc.).
  • Alinear el trabajo de las distintas áreas de la empresa, desde marketing y ventas, hasta recursos humanos y organización.
  • Mejorar el servicio al cliente y la experiencia personalizada del mismo de una manera increíble. Mejora e incrementa el valor de la cartera de clientes.
  • Dirigir canales y mensajes en función de las características del cliente potencial, pudiendo mejorar cada una de tus acciones.

Son muchas las ventajas de contar con un software CRM, pero son más los resultados que puedes conseguir cuando tomas decisiones basadas en los datos.

¿Estás preparado para conocer más detalles del CRM? ¿Tienes dudas acerca de su funcionamiento? ¿Tienes problemas de comunicación y no sabes cómo resolverlos? Síguenos cada semana en Conasa y conoce todo sobre el control de tus relaciones con los clientes.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...