Los procesos de un software ERP y sus funciones son los protagonistas de este cuarto artículo en nuestra serie sobre las soluciones ERP para la empresa (ver artículos anteriores: "Qué es", "Necesidad de un software ERP", y "Ventajas").
Algunas de las características más importantes de un software ERP radican en su flexibilidad a la hora de satisfacer todo tipo de necesidades organizativas y operativas en la empresa. Desde la implementación, que puede ser local o en la nube, hasta su adaptabilidad a distintas plataformas y dispositivos, las distintas opciones del software aseguran la máxima rentabilidad de la inversión, dado que cada empresa tiene sus propias condiciones y particularidades.
Asimismo la utilización de distintos módulos y complementos, propios o desarrollados por terceros, hace que este tipo de soluciones respondan a los cambios de escenario de las empresas, adaptándose a la evolución de las necesidades de las mismas.
Un software ERP ofrece soluciones a procesos comunes, pero también es flexible y se adapta a las necesidades de cada empresa.
Sin embargo, hay una serie de procesos de gestión comunes en la implantación de un software ERP, como pueden ser los siguientes:
Éstas son algunas de las funciones y procesos de un software ERP más importantes. Sin olvidar que una de sus características más destacadas es la flexibilidad en torno a todo tipo de escenarios y empresas, cada una con sus necesidades y particularidades. De este modo la potencia real de una solución ERP pasa por un análisis exhaustivo del caso concreto de cada empresa, y la adaptación del software ERP para la misma.
En el próximo artículo de esta serie continuaremos presentando las características y virtudes de los software ERP, abordando la temática de cómo elegir uno para tu empresa.