Guía para construir tu bot conversacional eficaz para tu empresa

¡Buenos y tecnológicos días! Hoy queremos hablarte de un tema que está cambiando la forma en que las empresas y los consumidores se comunican: el bot conversacional. Aquello de coger el teléfono y hacer una llamada para resolver una duda o hacer una reserva ya es cosa del pasado. Al menos, en la mayoría de los casos. Ahora, los usuarios pueden y prefieren realizar todas estas y otras actividades a través de los bots conversacionales, pero ¿qué son exactamente? ¿Para qué sirven? ¿Cómo construirlos? ¿Cuáles son sus ventajas para usuarios y empresas?

¡No tan deprisa! Queremos contarte qué son, cómo funcionan, sus características, valor y mucho más. Ponte cómodo, abre tu mente y acompáñanos.

 

¿Qué es el bot conversacional?

Desde el punto de vista técnico, los bots son programas informáticos o de inteligencia artificial capaces de imitar el comportamiento humano. Pueden hacer multitud de funciones, desde moderar conversaciones, hasta editar textos, responder preguntas o enviar correos electrónicos. En la actualidad, se utilizan para hacer multitud de tareas en muchas plataformas, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Seguro que no imaginabas que el origen del bot conversacional se traslada a los años 60, cuando surgen como aplicaciones software capaces de simular el mantenimiento de una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas. Estas respuestas están establecidas previamente. Y aunque la conversación suele darse en forma de texto, existen modelos con interfaz de usuario multimedia. 

Lo que se necesita para establecer una conversación más o menos fluida con el bot conversacional es utilizar frases fáciles de comprender para que el sistema pueda comprenderlas y enviar las respuestas más coherentes.

 

¿Cuál es el objetivo de los bots en las empresas?

Todo depende del fin para el que lo utilicen, pero, en general, el objetivo principal del bot conversacional es mejorar la atención a los clientes a través de respuestas rápidas y concisas a dudas habituales. O mejor dicho, lograr una comunicación eficiente y personalizada. Para comprender mejor estos objetivos, vamos a contarte los principales motivos por los que las empresas utilizan estos sistemas:

  • Gestionar compras y pagos online 

Los chatbots permiten simplificar todo el proceso de compras, ya que proporcionan información y resuelven los principales problemas y dudas del consumidor. Incluso pueden facilitar los pagos desde el propio chat con sistemas Pay by Link. Son muy utilizados en el comercio electrónico para mejorar la calidad del servicio al cliente.

  • Enviar información de tu empresa

Se puede enviar de forma automatizada a los clientes, convirtiéndose en una herramienta muy útil para los negocios. Además, a través de ella pueden comunicar otras novedades.

  • Mejorar la atención al cliente

Es el principal motivo por el que se utilizan, ya que cumplen funciones de atención, recogen datos, responden preguntas frecuentes, etc. Como resultado, interactúan de forma rápida y generan experiencias de usuario agradables.

Los bots conversacionales son muy usados en el campo del marketing, la educación y el comercio electrónico.

 

Cómo construir el chatbot de tu empresa 

Lo primero que necesitas para crear tu chatbot con inteligencia artificial es conocer las características que no pueden faltar. Vamos a compartir contigo cuáles son esos requisitos a tener en cuenta en el momento de crear el tuyo:

  • Carácter conversacional. Sí, ya sabemos que suena muy obvio, pero no es lo mismo tener un chatbot que mantiene una conversación inteligente que otro que solo responde a una cuestión o una lista de preguntas muy limitada. Debe comprender la intención del usuario y tener carácter conversacional. 
  • Controla el desarrollo. Esto evitará posibles errores en las conversaciones con los usuarios y mejorará la experiencia del cliente. Por eso, es importante garantizar la supervisión del comportamiento.
  • Seguridad de la información. Es clave en cualquier negocio, sobre todo cuando implica el cumplimiento de marcos regulatorios o tratamiento de datos personales de los clientes.
  • Personalización. A pesar del carácter automatizado del bot conversacional, es importante personalizar las conversaciones, bien a través de la información de la cuenta para responder a una consulta, o bien considerando la preferencia del usuario.
  • Análisis de datos. El tratamiento de los datos es un punto vital a la hora de elegir la plataforma con la que vas a construir tu chatbot. Los usuarios revelan muchos datos en estas conversaciones, por lo que pueden ser usados para retroalimentar e incrementar la fidelidad. En definitiva, se extraen datos valiosos. En cualquier caso, las empresas deben mantener la propiedad de su información.

¿Necesitas un bot conversacional rápido e intuitivo? Gracias a la inteligencia artificial, las empresas construyen chatbots con los que ofrecer una experiencia más atractiva y personalizada a sus clientes. Como resultado, aumenta su confianza y satisfacción.

 

¿Dónde aplicar el chatbot?

“Quiero construir un chatbot”. Muy bien, ¿para qué lo necesitas? “Mm… para generar más ingresos”.

Está bien utilizar un bot conversacional con este objetivo, pero antes es necesario definir la estructura y el lugar en el que se va a aplicar, así como otras metas. Por ejemplo:

  • Como respuesta automática para aumentar la velocidad y la comodidad, de tal forma que la empresa pueda atender a una gran demanda de consultas de forma inmediata.
  • Aumentar la disponibilidad (24/7) para que los clientes puedan ser atendidos en cualquier momento.
  • Reducir costes al brindar servicio a un número más amplio de clientes, sin tener que aumentar los gastos generales.
  • Usar nuevos canales para ventas, con soporte inmediato y asesoramiento personalizado.
  • Mayor fidelidad gracias a la buena experiencia y el alto nivel de satisfacción, sin fricciones.

¿Te gustaría impulsar la diferenciación con un servicio de atención único? Piensa para qué necesitas un bot conversacional en tu empresa. Si dudas, llámanos.

Disrupción digital Cibernos
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...