Con la llegada de la revolución industrial los procesos largos y repetitivos han empezado a automatizarse por medio de robots. Es ahí donde entra el concepto de RPA. Pero ¿sabes qué es y qué ventajas presenta?

 

Qué es RPA

RPA o Robotic Process Automation significa “automatización de procesos mediante robots”. Es un software que tiene como objetivo automatizar las tareas repetitivas que varían poco en cada interacción, para así disminuir la intervención humana y potenciar el uso de las máquinas.

Los avances tecnológicos han hecho que muchas empresas inviertan en la optimización de recursos. Algo fundamental que se puede conseguir vía software. O, lo que es lo mismo, la transformación digital de una empresa.

 

Capacidades | ¿Qué es capaz de hacer?

Mediante RPA las empresas pueden disponer de un software capaz de imitar las acciones de los humanos. Un uso enfocado principalmente a tareas repetitivas, estructuradas y dirigidas por reglas: búsqueda de registros, cumplimentar formularios, crear/actualizar/eliminar registros, realizar cálculos, etc.

Se trata de una alternativa para reducir o eliminar la carga de trabajo de los empleados, para que puedan dedicarlo a otras tareas. Esto implica un ahorro en el coste de esfuerzos o incluso la reducción de recursos, por lo que puede verse como una clara ventaja competitiva para la empresa que lo implementa.

 

Ventajas y beneficios

¿Qué beneficios puede suponer RPA para una empresa?

  • Reducción de costes: con la implementación de RPA todas las tareas manuales o repetitivas las podrá realizar el software.
  • Servicio de más calidad: al ser una máquina, se reduce el número de errores y no hay que tener en cuenta el factor humano. Un mejor servicio.
  • Mayor velocidad y eficiencia: una máquina no se cansa, por lo que puede trabajar más rápido e incluso las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es más eficiente.
  • Adaptabilidad, agilidad y flexibilidad: por medio de una actualización de software puede incluir más funcionalidades y adaptarse a los cambios.
  • Mejor experiencia para los empleados: el empleado podrá dedicar su tiempo en tareas que aporten más valor.

 

Ejemplo de automatización con RPA

¿Qué acciones o tareas se pueden automatizar con RPA? Estos son algunos ejemplos de casos de uso:

  • Medios de comunicación: comisiones o royalties
  • Sector público: cálculo de impuestos o cálculo de beneficios
  • Banca y seguros: detección de fraude
  • Distribución y logística: precios o programa de fidelización

Para estos sectores, un software RPA puede automatizar muchas tareas y, por tanto, resultar muy factible. Lo que supone un ahorro de tiempo y de costes.

 

Conclusión: ¿Necesito un RPA?

Si tu empresa destina una buena parte de los recursos a tareas repetitivas, es el momento de que inviertas en la transformación digital, en RPA, porque se pueden automatizar a través de un software.

 

Ahora que ya sabes qué es un RPA, queremos hacerte saber algo. En Conasa somos conscientes de que pasar de lo manual a lo digital puede ser complejo. Sin embargo, se genera un nuevo escenario en el que se liberan los recursos humanos, aumentando los beneficios de la empresa.

¿Quieres saber más sobre RPA? ¿Te ayudamos con la implantación?

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...