Si algo está marcando la Cuarta Revolución Industrial de la sociedad, es la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Sin embargo, este es un concepto muy amplio, por lo que vamos a describir, una por una, las tecnologías más revolucionarias de este acontecimiento, sus características y retos.

¿Estás preparado para conocer las tecnologías 4.0 de la industria?

 

Características de la Industria 4.0

La palabra revolución indica por sí sola un cambio radical. No hace falta más que echar la vista al pasado para comprobar que todas las revoluciones han traído consigo la innovación tecnológica o una nueva forma de percibir el mundo que cambió la sociedad. Desde la máquina de vapor, la energía eléctrica y el desarrollo del transporte, hasta el Internet de las Cosas (IoT) y los dispositivos móviles. La revolución 4.0 es la digitalización de la industria, y para entenderla es necesario comprender sus aspectos clave.

En la actualidad, nos encontramos sumergidos en la Cuarta Revolución Industrial, cuyas características son:

  • Sensorización. Es un método de recepción de datos a través de sensores instalados en máquinas para medir. Es habitual encontrarlo en plantas de fabricación para recoger información real del proceso de producción. 
  • Descentralización. La toma de decisiones empresariales están cada vez más basadas en sistemas descentralizados, complementados con aplicaciones desarrolladas para ello.
  • Actuación en tiempo real. Gracias a la monitorización de los equipos, las empresas pueden obtener información en tiempo real y tomar decisiones con mayor rapidez. y además, se pueden corregir posibles fallos lo antes posible.
  • Enfoque en el cliente. Existe la retroalimentación constante entre las empresas y sus clientes, así como la orientación al mismo en todos los procesos, productos y servicios que ofrece.
  • Flexibilidad. Que una empresa tenga cintura en capacidad para sacar nuevos modelos de productos o servicios sin un gran esfuerzo. Es decir, que la industria tenga capacidad de maniobra. Esta es una característica muy importante dada la velocidad con que cambia el mundo, pues no sabemos lo que pueden demandar nuestros clientes en unos años.
  • Comunicación. El internet industrial, las comunicaciones internas, las comunicaciones externas hacia el cloud computing, entornos híbridos, etc., con capacidades que en local sería muy difícil asumir.
  • Analítica avanzada. Este método de análisis usa modelos predictivos, automatización de procesos, algoritmos de aprendizaje automático y otros métodos que permiten el análisis de la información desde múltiples fuentes.
  • Conexión vertical de red. La interconexión entre redes, sistemas, clientes y trabajadores, entre otros, ya es una realidad en la Industria 4.0 gracias al Internet of Things (IoT).

Los procesos productivos son el tema principal de esta revolución, ya que requieren mucha eficiencia y evolución. Esto implica hacer más con menos costes, lo que desemboca en diferentes técnicas o tecnologías, como fabricación aditiva, ciberfísicos, etc.

La cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad ha traído importantes avances tecnológicos, poniendo la inteligencia artificial en el centro de la transformación.

 

9 tecnologías 4.0 en la industria

Todas las revoluciones de la historia han tenido como protagonistas una serie de herramientas que las han hecho posibles. Los principales actores de la Industria 4.0 han sido los avances tecnológicos, entre los que destacan:

  1. Inteligencia artificial. Es considerada el elemento central de la Industria 4.0 y está relacionada con el manejo de grandes volúmenes de datos. La IA son programas de computación que permiten realizar operaciones consideradas propias de la inteligencia humana. Por ejemplo, el asistente de voz de Google o los Smartphones.
  2. Big data. Hace referencia al proceso de recogida de grandes volúmenes de datos, así como su análisis inmediato para predecir problemas y tomar mejores decisiones.
  3. Fabricación aditiva. Es la fabricación de piezas de 3D a raíz de los modelos 3D.
  4. Algoritmos. Para procesar los datos.
  5. Internet de las Cosas (IoT). Es la conexión digital de los objetos cotidianos con internet, como una televisión, un robot de cocina o un frigorífico. 
  6. Robótica. Está ganando terreno la robótica corporativa, una nueva generación de robots industriales donde las máquinas y las personas trabajan de forma conjunta con flexibilidad y facilidad de programación.
  7. Realidad virtual. Son técnicas informáticas que permiten la creación de espacios simulados para que las personas puedan desenvolverse en ellos. Los entornos de escena creados sirven para el entrenamiento y la formación de los trabajadores, entre otras cosas.
  8. Realidad aumentada. Se refiere a la visión de entornos físicos del mundo real a través de los dispositivos tecnológicos. Para ello, se combinan elementos virtuales y se crea una realidad aumentada en tiempo real.
  9. Nanotecnología. Es la tecnología dedicada al diseño y la manipulación de átomos o moléculas para lograr avances médicos o industriales. Es decir, se trata de una pequeña solución a grandes problemas, como la lucha contra las células cancerígenas.

Industria 4.0 es una palabra de la que todos hemos escuchado hablar en algún momento de la vida. Es una oportunidad. Mientras que la primera revolución sustituyó la fuerza física por el vapor, la segunda abrió paso al acceso al consumo en masa, la tercera fue la revolución de los ordenadores, y la cuarta es la de la inteligencia artificial y los datos.

 

Resumiendo la Cuarta Revolución Industrial

Estos datos significan tres cosas: sensorización (nuestro mundo tiene cada vez más sensores, como los del coche, y esos sensores almacenan datos), los datos (son masivos y tenemos la capacidad de guardarlos a un bajo coste y acceder a ellos desde cualquier lugar gracias a la nube) y la inteligencia artificial (es capaz de extraer información de esos datos casi mejor que el cerebro humano).

Contáctanos si tienes dudas acerca de las tecnologías 4.0 en la Industria. En Conasa podemos ayudarte.

Consúltanos sin compromiso
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...