¿Qué es una estrategia de outsourcing TI?

Esta práctica empresarial está aumentando año tras año por una razón: las empresas necesitan reducir costes y mejorar la calidad del servicio. ¿Es el outsourcing TI una herramienta estratégica? La respuesta es sí.

Veamos en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.

 

Estrategia de outsourcing de TI

Es una práctica empresarial basada en la contratación de servicios a profesionales externos especializados en las tecnologías de la información (TI). No forman parte de su actividad principal, lo que le permite focalizar los recursos en aquellas tareas clave para el negocio.

No se trata de una moda, sino de una práctica que cada vez gana más importancia en las empresas.

 

¿Quién debería contratar servicios outsourcing TI?

Los proveedores de servicios TI ponen a disposición de las distintas empresas el personal técnico especializado con garantía de calidad. La contratación de servicios o recursos externos está dirigida tanto a las pequeñas empresas como a las grandes corporaciones. Además, permite dotar a los negocios de un equipo altamente cualificado y valorado sin tener que aumentar sus costes fijos. 

La gestión de aplicaciones e infraestructuras se lleva un alto porcentaje del presupuesto de los departamentos tecnológicos. Gracias al outsourcing, las empresas pueden trabajar con menos recursos y asumir así más funciones.

No deberías preocuparte por tener o no los perfiles adecuados para tus proyectos empresariales, el mantenimiento de las plataformas u otras tareas específicas. Los proveedores de servicios TI pueden ocuparse de estar siempre al tanto de tus necesidades y tener preparados todos los recursos que necesitas. 

Más allá de la flexibilidad y la reducción de costes, existen otros beneficios asociados a la externalización de servicios. ¡Te invitamos a descubrirlos en el siguiente apartado!

10 beneficios de los servicios outsourcing

Estas son las principales ventajas de externalizar servicios TI a especialistas en la materia:

  1. Aumenta la flexibilidad de tu negocio y se reducen los costes fijos, convirtiéndolos en variables en función de las necesidades.
  2. Garantiza la satisfacción de los empleados y clientes con soluciones rápidas y ágiles de incidencias.
  3. Aumenta el nivel de competitividad, flexibilidad y agilidad en los servicios.
  4. Garantiza el servicio, asegurando la disponibilidad de los recursos. 
  5. Mejora los procesos de innovación, dado que los proveedores de servicios outosurcing TI disponen de mayor cantidad de recursos para innovar.
  6. Aumenta la disponibilidad y la capacidad del departamento técnico.
  7. Acceso a técnicos expertos, mientras disminuyen los costes de formación específicos.
  8. Permite centrarte estratégicamente en actividades que forman parte del corazón de tu empresa. De esta forma, se liberan personas para dedicarse a otras actividades más productivas.
  9. Reduce el riesgo empresarial relacionado con la financiación y la tecnología, así como evitar grandes inversiones iniciales en infraestructura o tecnología.
  10. Mejora la calidad de los resultados y aumenta la productividad.

En definitiva, son muchísimas las ventajas que puedes obtener en tu empresa al contratar un proveedor especializado. Existen diversas razones por las que las empresas podrían decidir contratar estos servicios, desde la necesidad de aumentar la eficacia, obtener mayor adaptabilidad y mejorar los tiempos de respuesta, hasta la mejora de la calidad, el ahorro de costes y la necesidad de know-how.

¿Te sientes identificado con alguna de ellas?

 

¿Es lo mismo outsourcing que servicios gestionados?

La respuesta es NO. Por un lado, el primero hace referencia a la subcontratación a otras empresas con personas de un perfil especializado en un área. Y por otro lado, los servicios gestionados son la subcontratación de servicios o personas con un modelo de gestión determinado. 

Ejemplos de servicios outsourcing:

  • Marketing. Muchos negocios subcontratan soporte a sus canales de redes sociales a proveedores externos, como agencias especializadas en marketing.
  • Atención al cliente. Una empresa puede delegar este servicio a una empresa especializada. Por ejemplo: los conocidos call centers.
  • Externalización de la conexión de red de los dispositivos móviles, el desarrollo de software, etc.

En cualquier caso, si no existiera un análisis previo y una planificación detallada, no serían servicios outsoucing. 

  • Requiere analizar la situación actual del área o proceso para extraer conclusiones sobre el procedimiento a seguir.
  • Seleccionar el proveedor de servicios adecuado. Para ello, debes especificar los requisitos de rendimiento.
  • Reuniones preparatorias con todos los miembros de la empresa que participan en el proyecto para iniciar el outsourcing lo antes posible.
  • Definir fechas de entrega e implementación

¡Concéntrate en tus prioridades! Y no contrates las competencias fundamentales de tu empresa a terceros para poder distinguirte de tus competidores y otras compañías.

 

Conclusiones a recordar sobre el outsourcing 

El outsourcing TI sigue ganando relevancia año tras año, de manera que cada vez son más las empresas que recurren a esta modalidad para adquirir servicios de manera más rentable. Teniendo en cuenta el contexto globalizado en el que vivimos, hoy en día es más fácil transferir parte de tus procesos a otras empresas externas.

Sin embargo, antes de comenzar a trabajar con este tipo de servicios, es importante analizar el software que el cliente tiene instalado, ya que los servicios TI y el propio outsourcing dependen, en gran medida, de la calidad del ERP del que disponen. Si este falla, es obsoleto o no cuenta con la funcionalidad que necesita la empresa, puede repercutir en gastos técnicos de soporte. Para ello, proponemos soluciones sobre el propio ERP o llevar a cabo una migración.

Este último paso supone un importante desafío. Cuando llevamos un tiempo trabajando con un sistema de gestión, nos auto convencemos de que el actual ERP proporciona un buen servicio. Sin embargo, a medida que la empresa crece, quizá, sea conveniente cambiar de sistema, con soluciones más eficientes y modernas. El cambio implica la migración de datos, lo que puede provocar importantes desviaciones, tanto en los tiempos como en el presupuesto. En este sentido, debes recordar que una buena migración de datos al cambiar de ERP debe enfocarse en la reducción del riesgo, los costes operativos y la mayor calidad de los datos.

Comprueba si estás trabajando con el sistema de gestión ideal para optimizar los recursos disponibles, minimizar los costes empresariales y maximizar el rendimiento del negocio, antes de apostar por el outsourcing. 

¿Podría ser una herramienta ideal para hacer frente a la pandemia del coronavirus? Cuéntanos qué opinas. En Conasa, podemos resolver todas tus dudas.

Gestor de Comités
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones