¿Necesitas externalizar total o parcialmente la tecnología, procesos o personal de TI? La externalización de servicios se ha convertido en una alternativa vital para muchas empresas por varias razones: brinda agilidad, profesionalidad, ahorra tiempo, reduce costes, mejora la eficiencia e incrementa la productividad. Y además, se adapta completamente a los requisitos expuestos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Pero hay mucho más. Y queremos compartirlo contigo este post. ¡Empezamos!

 

¿Qué es la externalización de servicios?

En Conasa, entendemos este concepto como la subcontratación de servicios o personas con un modelo de gestión determinado, donde se definen reuniones periódicos de seguimiento, guardias, SLAs, etc. Los servicios que se dan son, por lo general, soporte a usuarios, mantenimiento de infraestructuras, desarrollo, corrección o evolutivos de aplicaciones, entre otros. Se trata de un modelo con herramientas de gestión específicas con soluciones de ticketing, reporting, etc., aunque estos servicios pueden variar de unas compañías a otras.

Estas soluciones son diseñadas con objetivos muy diversos, como reducir costes de TI y problemas de administración mientras se cumple con el RGPD. La gestión TI abarca:

  • Gobierno. En la actualidad, las empresas se ven abocadas a invertir en herramientas heterogéneas y propietarias en lugar de ir hacia paradigmas ‘as a Service’ que ofrecen diferenciación por niveles de atención, soporte y monitorización. La externalización de servicios puede aportar rapidez, alta capacitación, ahorro, administración y supervisión.
  • Backup. Más del 30% de las PYMES no dispone de una solución backup, y de quienes la tienen, solo el 8% comprueba la validez de los datos contenidos, resultando fallidas un 17% de las copias que se realizan. Algunos servicios externalizados son: copia de seguridad de máquinas físicas o virtuales, backup físico a cloud y cloud to cloud, gestión de backup de entornos híbridos, etc.
  • Disaster Recovery. Alrededor del 85% de las pymes tiene dificultades para disponer de presupuesto para desplegar una solución de backup o de Disaster Recovery para sus datos. De aquellas que deciden implementarlo, más del 80% encuentra la solución compleja o falta de funcionalidad. Algunos servicios DR son: recuperación de la información ante indisponibilidad del dato, o disponibilidad del dato ante contingencias en cloud u On Premise.

Los Servicios Gestionados ofrecidos por las empresas pueden variar de unas a otras. Existen soluciones técnicas muy distintas, todo depende de las necesidades de cada compañía. Por ejemplo: control de la infraestructura, securización del entorno TI, ampliación de almacenamiento, servicios de implantación y reemplazo, entre otros.

 

¿Cómo mejorar tu infraestructura IT?

La continuidad operacional y de las aplicaciones son las responsables de brindar a los clientes la infraestructura TI operativa y disponible que necesitan. Por tanto, las empresas de servicios gestionados deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de ir viendo su trabajo, la oferta de reporting de evolución del servicio, etc. De esta forma, podrán apreciar la evolución, desde el salto hasta los SSGG. Hay que tener en cuenta que las áreas encargadas de tomar las decisiones serán las de los Comités de Operaciones, Seguimiento y Dirección.

¿Cuáles son las necesidades actuales de tu empresa? ¿Has pensado en externalizar parte de tus servicios? Los servicios gestionados pueden adaptarse a las necesidades actuales de tu negocio, sin importar si quieres externalizar una parte de TI o todo al completo. El objetivo final es que tu compañía disfrute de la máxima calidad posible.

 

10 beneficios de externalizar servicios en tu empresa

Los servicios gestionados están pensados para aquellos clientes que busquen o necesiten externalizar la gestión de una parte o de toda su infraestructura tecnológica. Estos servicios integran todo lo que necesitan las organizaciones para escalar a otro nivel. A continuación, te mostramos las ventajas de llevar a cabo dicha externalización:

  1. Reducción de costes por soporte informático, optimización de los procesos, formación y capacitación del personal, entre otros.
  2. Asistencia inmediata y soporte presencial o en remoto.
  3. Asistencia técnica a equipos, infraestructuras y redes.
  4. Un contrato único para todos los dispositivos e infraestructuras de la empresa.
  5. Centrar los esfuerzos en las tareas más importantes y en actividades clave de tu negocio.
  6. Dejar las actividades de menor importancia en manos de proveedores de confianza especializados en la materia.
  7. Ahorrar tiempo, por lo que mejora la eficacia de la empresa.
  8. Optimización de los procesos de negocio, logrando la simplificación de todos los procedimientos.
  9. Aumentar todo el potencial de crecimiento de la compañía y asumir nuevos retos.
  10. Mejorar los problemas financieros de liquidez y flujo de caja.

Muchos CEOs necesitan apoyo, asesoramiento y partners tecnológicos que les permitan llevar sus infraestructuras TIC al nivel que necesitan. Los proveedores de este tipo de servicios son especialistas en entornos críticos y pueden asegurar una alta disponibilidad y funcionamiento, integrando los procesos de la empresa con la tecnología.

¿Necesitas ayuda para impulsar tu negocio? Llámanos. Queremos escucharte.

Indicador de transformación digital
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...